Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho (Sócrates).

Una de las cosas que hemos ido introduciendo en este blog, son los productos de toda la vida. No obstante, hoy quiero hablar sobre algunos cambios importantes que podemos encontrarnos en los próximos años modificando completamente nuestra forma de vivir.

Quién iba a decir hace más de 30 años, cuando se anunciaban los móviles de esta manera …

… que hoy en el mundo habría más personas con teléfono móvil que con acceso al agua potable. Hay quien atribuye la invención del teléfono móvil a Charles E. Alden en 1906 unos cuantos años antes que lo presentara Motorola en 1973. Puede verse la noticia en Los Angeles Herald [microform], 21 de Mayo de 1906, Pag 7, Imagen 7 (ver en http://goo.gl/hw8qq ).

De la misma forma que lo hizo el teléfono móvil, que empezó a expandirse a finales de los 90, unos 25 años más tarde de su presentación al público por parte de Motorola. Se expandirá algo que va a condicionar completamente nuestro futuro; las impresoras 3D. En estos momentos ya hay versiones domésticas que están modificando muchos hábitos de consumo y que pueden adquirirse a partir de unos € 1.200.
Voy a poner el ejemplo de un fabricante de gafas que las fabrica bajo demanda una vez te las hayas probado en su página web http://goo.gl/bdVto
Estas impresoras son capaces de reproducir objetos con mecánicas relativamente simples que funcionan perfectamente una vez salen de la impresora, en unos 5 o 10 minutos. En este video, podemos ver cómo se reproduce una llave inglesa en tres minutos que funciona perfectamente una vez reproducida.

¿Que nos permite hacer un sistema de impresión 3D?. Teniendo en cuenta que se trabaja con prácticamente cualquier material; plástico, aluminio, titanio, otras aleaciones metálicas, chocolate,… Permite unir geográficamente la zona de producción y venta, llevando la producción al punto de venta o a tu casa. Todo lo demás se encuentra en un disco duro.

  1. El almacén de productos es digital.
  2. La distribución de los productos también es digital.
  3. Permite fabricar de forma local, allí donde haya una impresora y normalmente en el mismo lugar en el que se encuentra el cliente o en su propia casa.
  4. Prácticamente queda eliminado el problema de las mermas de material.
  5. Lo que se fabrica es para ti, a medida. Cómo y cuándo lo quieras.

En http://www.fabathome.org/ podemos encontrar una plataforma abierta, con programas, para producir objetos de uso diario en 3D que fabricas en tu propio domicilio.

4 pensamientos en “Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho (Sócrates).

  1. Había oido hablar de la impresora para crear objetos en 3D pero no había visto el video, la verdad es que es alucinante, sobre todo cuando mete la mano y ………….. saca la llave¡¡¡ Impresionante¡ aunque ya hace tiempo que salio y no se oye mucho de esto ¿no? supongo que se utilizará en empresas y no nos llegan muchos comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s