El mundo al revés (para los jóvenes de veintitantos)

Uno va a ser fotógrafo (y mago) y el otro será coach.

Uno va a ser fotógrafo (y mago) y el otro será coach.

Mi hijo mayor estudia administración de empresas y quiere ser coach.

Mi hijo menor estudia fotografía y quiere ser mago.

Sus abuelos probablemente no tengan muy claro que es eso de coach, pensarán que lo de la fotografía no es muy serio y de la magia no se si lo pensaran siquiera como una opción.

Lo de administración de empresas si que era una opción de futuro. Pero el futuro ha llegado y se ha quedado sólo en opción.

En 1992 hubo 2 acontecimientos que cambiaron España y la abocaron (con un año de retraso respecto a otros países) a una de las crisis mas importantes del siglo.

Los acontecimientos fueron las Olimpiadas de Barcelona (que cambiaron la ciudad y la gente de Barcelona descubrió que tenían playa) y la Expo’92 de Sevilla (que dejó el AVE Madrid-Sevilla y una Isla de la Cartuja que no ha levantado cabeza).

Cuando en 1992 caminábamos entre los pabellones de la EXPO’92 pensábamos que el s.XXI sería así: monorailes silenciosos y poco contaminantes, pequeños móviles GSM como los que usaban en el pabellón de Suecia, paseos con agua microfiltrada para mantener la humedad, edificios maravillosos, azafat@s bien educados hablando idiomas, imágenes y sonido, magia en la Isla de La Cartuja … pensábamos que ahora todo sería así …

Curiosamente la gran crisis del s.XX fuel el Crash de la bolsa de 1929 en NYC. En el 29 también fue la Exposición Internacional de Sevilla. En cambio el 92 fue el año del “pellón”. Para el que no estaba por este mundo en esas fechas Jacinto Pellón Díaz era el Presidente de la Sociedad Estatal Expo92. Antonio Burgos explica muy bien que era el pellón: “el pellón son mil millones de pesetas despilfarrados en beneficio de algún amiguete”.

Mil millones de pesetas son 6 millones de euros y del tal Bermúdez se habla de unos 30 millones de euros en Suiza, unos 5 pellones limpios de polvo, paja e impuestos.

En 20 años parece que hemos evolucionado desde hacer ricos a los amigos a “coge el dinero y corre”. Y además nadie devuelve la pasta!

Y llegó el s.XXI con el efecto 2000 en los sistemas (que no pasó nada), con el euro, con el crecimiento económico, con la sociedad del bienestar y nos adentramos hasta finales de la primera década, cuando de repente todo se rompió.

Y el que estudia para fotógrafo quiere ser mago.

Y yo empiezo a ver el tema con optimismo (chorizos y sinvergüenzas aparte) porque las crisis del siglo pasado se arreglaban muy fácil a base de devaluar la peseta con lo que importar era mas caro y exportar era mas fácil porque todo era mas barato para ellos (los de fuera).

Ahora hay que darle mas al coco y muchos despiden a muchos otros (unos porque no hay mas remedio y otros -ganando barbaridades- para mantener contentos a los accionistas) y los otros se  buscan la vida con propuestas mas ingeniosas y mas competitivas. La necesidad agudiza el ingenio.

Y las personas de las empresas agudizan el ingenio para ser mas competitivas, porque apretar por apretar es tontería y se trate de que ganen los dos (el que compra y el que vende).

Últimamente me estoy encontrando con propuestas y enfoques sorprendentes que me llevan al optimismo. A pesar de los sinvergüenzas!

Aitor va a ser coach, y trabaja con su amigo Mikel en el P43. Y va a ser muy buen coach.

Eduardo tiene muy buen ojo para las fotos y será muy buen fotógrafo (además de mago).

Para ninguno de los dos (en los veintitantos) va a ser fácil. Necesitarán toda la Magia del mundo. En ello están.

Puedes encontrar al autor en Google+

7 pensamientos en “El mundo al revés (para los jóvenes de veintitantos)

  1. Buenas Félix!
    Pues tienes razón. Las cosas han cambiado mucho. Darle al coco no es una opción, sino una realidad.
    Y la clave es arriesgar haciendo lo que más te guste. Para mí, sin lugar a dudas, lo ha sido, es y será el marketing.

  2. el futuro es de ellos y son los que deben elegir, nosotros apoyarlos, y ojala que con lo que elijan ayuden a mejorar la conciencia de lo social,de lo justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s