Innovación y sencillez llevados al límite.

En la literatura del Marketing hay cantidad de títulos que insisten en la adecuación del producto/servicio a las necesidades del cliente, por lo menos desde Marketing Myopia (Theodore Levitt, Harvard Business Review, 1960).

Se trata de adaptar el producto a las necesidades del cliente, en este caso lo que necesitaba Nick Woodman.

Para entrar en calor y si tienes un minuto y medio, no te pierdas el video del surfista hawaiano Jamie O’Brien, por el fotógrafo Vincent Laforet. Ponlo a pantalla completa y no te acerques mucho que salpica!

En 40 años haciendo surf he conseguido unas 40 fotos buenas mías haciendo surf, una por año de media.

Nick Woodman con su padre y con su Volkswagen. Se la robarían mas tarde en una feria.

Nick Woodman con su padre y con su Volkswagen. Se la robarían mas tarde en una feria.

Es tan difícil conseguir una buena foto tuya haciendo surf? Pues no y si.

Hay dos opciones: desde tierra con un teleobjetivo o desde el agua con una caja estanca para la cámara.

Necesitas una buena cámara reflex (+ 1.000 euros), un buen objetivo luminoso (un tele de 400mm desde 1.000 euros hasta lo que quieras), una caja estanca para la cámara y un buen fotógrafo (en el segundo caso que además nade muy bien).

Conseguir una buena foto en los 70s era un poco complicado. Foto Miguel Iriarte. Gracias!

Conseguir una buena foto en los 70s era un poco complicado. Foto Miguel Iriarte. Gracias!

También hace falta que el fotógrafo esté centrado y atento en el mejor momento de tu mejor ola. En un buen día de surf, con olas buenas y viento adecuado. No es fácil.

Nick Woodman, surfista californiano, hacía un “surfari” por Australia, con dos amigos en una furgoneta. Estaba cogiendo buenas olas y quería llevarse de recuerdo unas fotos haciendo surf. No había manera, o salían movidas o demasiado lejos. Y tampoco podía depender de otros para que le hicieran las fotos. De ahí vino la idea.

La Nikon D90 es demasiado complicado para lo que quería Nick Woodman.

La Nikon D90 es demasiado complicado para lo que quería Nick Woodman.

Se trataba de hacerse el mismo las fotos desde el agua y necesitaba hacer unos “ajustes” a la tecnología existente.

Lo primero el tamaño y el peso. Una cámara réflex y un objetivo pesan unos 4kgs, una tabla de surf unos 4kgs. Descompensaría totalmente el equilibrio dinámico, de la tabla.

Primera Necesidad: cámara ligera y pequeña.

Probablemente se inspiró en objetos sencillos como estos. Eso dice la leyenda urbana.

Probablemente se inspiró en objetos sencillos como estos. Eso dice la leyenda urbana.

Lo segundo, entre las olas, y en el momento de coger una ola, no se puede ajustar apertura, velocidad, enfoque, etc.

Segunda Necesidad: sencillez de uso y que la máquina lo haga sola.

Una cámara réflex, la Nikon D90, tiene 55 puntos de interacción: demasiado complejo.

La Tercera Necesidad, la carcasa estanca que aguantara los golpes de las olas.

La Cuarta Necesidad, fijarla a la

Sencilla y barata.

Sencilla y barata.

tabla fuertemente y …

la Quinta Necesidad, que fuera barata.

Y las fue resolviendo.

Para sacar una foto de cuerpo entero a un surfista de pie a 1 metro de distancia necesita un objetivo fijo, gran angular (casi un ojo de pez) con la apertura ajustada para enfocar desde 10cms hasta el horizonte. Un objetivo sencillo y económico.

La GoPro y sus accesorios, todo innovador y extremadamente sencillo.

La GoPro y sus accesorios, todo innovador y extremadamente sencillo.

La cámara no necesita ni pantalla ni visor, ¿para que? Si él iba a estar delante del objetivo, no detrás de la cámara. Mas sencillo y mas barato.

Si necesitaba un programa que le permitiera varios modos de foto, y de video, que se programaran en la playa y se seleccionaran el agua. (El que utilizo yo es el de una foto cada 2 segundos, alguna saldrá bien!). Un programa sencillo y barato.

Con un par de botones basta, uno para on/off y el otro para seleccionar el modo. Y una pantallita monocroma para saber en que programa estás.

La caja estanca en plástico transparente con un cierre tan sencillo y estúpido (o

Este surfista tiene la suerte de estar en el momento y sitio oportuno y tendrá fotos desde todos los ángulos.

Este surfista tiene la suerte de estar en el momento y sitio oportuno y tendrá fotos desde todos los ángulos.

inteligente) como el cierre de las botellas antiguas de la Casera.

Y para engancharla en la tabla, para que inventar? Ya existía el sistema de enganchar las quillas a las tablas, pues se utilizaría el mismo!

Y todo eso por un precio inferior a los 300 euros!

La necesidad del surfista ya estaba resuelta, pero … no había otros deportistas o profesionales que necesitaban lo mismo? Los escaladores, ciclistas, conductores, voladores de parapente o de ala delta, pilotos, navegantes, motoristas, espeleólogos, …

Lo único que necesitaba era una serie de accesorios para adaptar la cámara al manillar, al casco, al coche, al barco… a donde fuera. Con unos accesorios de entre 5 y 25 euros multiplica el mercado por 100, por 1.000?

Y así nació la GoPro, con la que te puedes hacer fotos que ni siquiera podías imaginar.

Nick Woodman llevó sus ideas al límite, peso mínimo, tamaño mínimo, la cámara al extremo de la tabla, precio mínimo y sencillez máxima. Innovó al límite con la idea de la sencillez en la cabeza y pensando en el cliente (él mismo).

Y hace unos días Felix Baumgartner llegó a los límites, subió hasta los 39.000 metros de altura y se dejó caer, con una GoPro en el pecho.

Félix Baumgartner se tiró desde 39.000 metros de altura con una GoPro en el pecho.

Félix Baumgartner se tiró desde 39.000 metros de altura con una GoPro en el pecho. Photo: Red Bull

Y llegaron los dos enteros al suelo.

Lo que digo, un video que ni si quiera nos podíamos imaginar.

¿Puedes aplicar esta filosofía, El Espíritu GoPro, en tu empresa, en tus productos/servicios, … en tu vida?
Puedes encontrar al autor en Google+

La foto con la que ni siquiera podía haber soñado. Autoretrato.

La foto con la que ni siquiera podía haber soñado. Autoretrato.

6 pensamientos en “Innovación y sencillez llevados al límite.

  1. hay que ver… sigue habiendo gente que le da al coco y crea negocio a partir de su propia necesidad… Mejor imposible! No sé si es que soy muy humilde (o básico, o convencional) y tengo pocas necesidades o directamente un lerdo…
    A mí esto de los blogs me da demasiado trabajo intelectual….

  2. Creo que eso es inventar, innovar es la siguiente fase, cuando lo rentabilizas. Y en este sentido lo que mas me interesa es que pasos y con quien los dio para que este producto fuese conocido a pequeña escala, y como se consiguio alcanzar mas difusión. A que coste todo lo anterior. No es tan complicado inventar, me parece mas complicado llegar al mercado a tiempo y quienes son los que “lo ven” y pueden impulsarlo.
    Como soy nuevo, si alguien sabe de algun post respecto a esto y me lo pudiera indicar, agradecido estaré.

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