Los tuiteros, ¿tienen cara y ojos?

¿Tiene cara y ojos los tuiteros?

¿Tiene cara y ojos los tuiteros?

En una de las primeras charlas a las que asistí sobre temas de redes sociales, Adictos Social Media, lo primero que me sorprendió fue eso de que pusieran en pantalla un Hashtag del encuentro y que los asistentes empezaran a tuitear.

A esas alturas yo era “usuario light” de twitter y no le había pillado el punto a esto del twitter y veía como algunos asistentes tuiteaban lo que decía el ponente

Las redes sociales están sobrevaloradas dice @Israel_Garcia en #adictossocialmedia”.

Yo no le pillaba el punto, me parecía que era una acto de

1.- falta de respeto al ponente

2.- egocentrismo y presunción hacia sus seguidores (yo estoy aquí y tu no!)

3.- loro repetidor de mensajes con o sin sentido

4.- estrés innecesario, sobre todo para hombres que hacemos mal dos cosas a la vez

Posteriormente le he pillado el punto al twitter (cuando estás en la tele puedes llegar a contenidos realmente interesantes) en cuanto a contenido y en cuanto a networking. Ahora lo veo como

1.- le estás promocionando al ponente

2.- esto me ha parecido interesante y lo suelto, si no te interesa pasa palabra

3.- algunos son loros repetidores de mensajes sin mensaje, pero sirve para darte a conocer entre los seguidores del evento y “conocer” gente

4.- puede ser relajante comentar algo con sentido en un discurso sin mucho mensaje

Pero a lo que iba era a ver quien estaba detrás de una dirección de twitter.

El otro día me llegó una invitación de Deusto a las JEDI, las V Jornadas de Educación Digital. La primera tarde no pude asistir pero la segunda si.

Allí me encontré rodeado de profesores, maestros y docentes fundamentalmente de ESO y Bachiller. Un mundo totalmente ajeno a mi y en la sesión general me sorprendí con las experiencias que habían tenido para incorporar las TICs en sus centros … y también con el entusiasmo con que lo afrontaban algún@s.

Me dio tiempo a captar que para el taller que me había apuntado no era el que me interesaba y que debía ir al de presentaciones, así que me cambié de taller.

Allí apareció el ponente, Jota Garro, en el minuto previo a la hora de comienzo … y empezó.

La primera media hora explicó los tipos de presentación y los criterios con una eficiencia impresionante y dando pistas de por donde deberíamos profundizar.

En la segunda media hora explico las herramientas de audio, video, portales de foto y Creative Commons que nos podían servir. Atentos al editor de video de Youtube, espectacular https://www.youtube.com/editor

Y en la tercera parte apareció PREZI.

… y aquí se salió … en media hora lo explicó fenomenal.

Ya se el título de mi próxima entrada en el blog: Muerte al Powerpoint!

Después de tropecientos años haciendo powerpoints he descubierto la herramienta que necesitaba así que se acabó .ppt.

Flexible, sencillo, rápido, impactante, ni lo dudes … es lo que necesitaba!

Y lo mejor fue al final cuando nos quedamos charlando y uno dice “¿Félix Zulaica? De que me suena?” y al medio minuto dice “@importancioso” (mi alias de twitter) y resulta que el era @eztabai (Mikel) y que Jota Garro era @otxolua. Y cuando comenté a Jota Garro lo bien que lo había explicado, respondió con orgullo: “Es que soy profesor”, si señor!

Efectivamente los tuiteros tienen cara y ojos, … y mucha cabeza, y criterio y entusiasmo … y da gusto poner cara, ojos y voz a un tuitero al que sigues.
Puedes encontrar al autor en Google+

10 pensamientos en “Los tuiteros, ¿tienen cara y ojos?

  1. Prezi cuesta un poco de aprender pero es muy buena y, lo que es más importante, obliga a resumir muchísimo para ser efectiva, lo que le da muchos puntos a favor frente a Power Point.

    ¡Qué bien que le hayas pillado el punto a Twitter!🙂

  2. Yo soy cada vez más espartano (como dice Mikel Eztabai sobre el diseño de mi blog) y de las presentaciones, el hábito no hace al monje. Prezi puede ayudar al discurso, como powerpoint, pero creo que lo importante es el discurso (que no todos son pobrepoints y también he padecido prezis). Yo en ocasiones utilizo las presentaciones de gdocs, incluso. Aunque, coincido contigo Félix, presentaciones y explicaciones como las de Josu (yo estuve el jueves) hacen que me plantee utilizar más esa herramienta😉

    Respecto al uso de twitter en jornadas y demás, también le he dado un par de vueltas. Y, me temo, no se utiliza demasiado bien en general. Una vez, en Aulablog precisamente, me gustó que quien hablaba nombrara algo así como un “secretario de twitter” para que le hiciera cada cierto tiempo resúmenes o preguntas que iban apareciendo en el timeline.

    Y, como apuntas en el título, me gusta comprobar que detrás de los cacharros hay personas.

  3. Iñaki, a mi me sorprendió, aparte de la herramienta, la exposición, el timing, como dejaba marcados los temas que no iba a profundizar… y lo de ver los ojos de las personas que estan detrás.
    Déjanos la dirección de tu blog para que disfrutemos! (se aceptan las promociones buenas en Esto no es Harvard!)

Responder

